Competidora de la Selección Española

Si buscamos una prueba irrefutable de que la constancia, el esfuerzo y el trabajo duro son el único camino hacia el éxito, esta la encontraremos, sin duda, en el ejemplo de Belén Fernández. Esta viguesa de 28 años, 3er Dan y licenciada en Ciencias del Mar, acaba de culminar la presente temporada con un merecidísimo segundo puesto en el Campeonato Mundial recientemente celebrado en Corea, logro que viene a unirse a otros alcanzados anteriormente, como el Campeonato del Mundo Universitario de 1998 o la Copa del Mundo del 2000, que coronan una ya exitosa carrera.

Taekwondista desde los once años, es sin duda una de las mejores competidoras salidas de nuestra comunidad. Tras mucho años de victorias a nivel regional y nacional, Belén consiguió ingresar en el CAR de San Cugat una vez terminados sus estudios universitario. Aunque los comienzos allí fueron duros, su empeño se vio poco a poco recompensado, empezando ahora su cuarta temporada como una de las más claras candidatas a optar por el sueño olímpico.

погода Харьков
туризм и отдых
Antes de nada es obligado preguntarte ¿Que tal en Corea?. Por cierto ¡Enhorabuena!.
Gracias, Pues decirte que fue realmente duro, no sólo la semana del campeonato, sino las dos semanas de concentración que la precedieron, con tres entrenamientos diarios. Además a mi caso en concreto y al de un compañero de selección hubo que añadirles la presión de tener que pelear el primer día.

Un gran año este ¿verdad?. Una vez has tocado techo en dos ocasiones ya dinos ¿Es el mundo del TKD muy pequeño o, por el contrario resulta demasiado grande?
Si a lo de que ha sido un gran año, y sí, es muy grande, muy duro. Hoy en día resulta dificilísimo alcanzar una final en un campeonato internacional, ya que te encuentras con gente de gran calidad y alto nivel en cualquier sitio y en estas condiciones perder es muy difícil. en el último campeonato, además habrá que contar con que el hecho de que se celebrase en Corea favoreciese en parte a los ya de por sí difíciles competidores locales.

En esta última cita mundial supongo que se habrá podido comprobar una vez más que nuestro deporte está experimentando una evolución, tanto en lo deportivo como en otros aspectos como la organización ¿Tú como lo ves?
Es algo que se viene apreciando de una tiempo a esta parte y que poco a poco se va materializando. en esta ocasionó ya se hablaba de cambio más específicos como realizar asaltos más cortos, puntuar más alto los golpes en la cara, etc.. en lo organizativo resalta también la tendencia de os Coreanos de buscar la espectacularidad, una línea que creo se deberá continuar en todas las citas.

Nadie como tú, que llevas ya tanto tiempo compitiendo y viviendo intensamente el TKD, para hablar de ello ¿Como han cambiado las cosas desde los años de práctica en el Tao de Vigo?.
Bueno , como se puede ver las cosas han cambiado , como todo, esto es algo evidente. No obstante, yo prefiero observar este punto de un modo diferente, creo que lo importante, independientemente de que las cosas evolucionan es que cada uno, en función de sus propias circunstancias sepa aplicar y adaptarlas a sí mismo para disfrutar de ellas. Si esto se logra nada importa que cambien o no.

¿Y como crees que cambiará?
Creo, y espero que se va a seguir buscando un mayor apoyo al deporte y al deportista, algo que ha comenzado a verse ya con el plan ADO. Asimismo también creo que la línea en lo organizativo continuará por esa espectacularidad de la que hablábamos antes.

Tal y como está las cosa ¿Que te gustaría ver en el TKD actual que no hayas visto aún y que te gustaría no tener que ver?
Me gustaría que los campeonatos fuesen más cortos. Siete días de competición es una animalada. Pero no sólo en las mundiales, a cualquier nivel creo que resultaría más atractivo y beneficioso el realizar encuentros que no se excediera demasiado en su duración. También me gustaría ver una mayor promoción a través de los medios par nuestro deporte. ¡El asunto de siempre! en este punto creo que vuestra labor está siendo muy importante de cara a lograr un mayor reconocimiento y expansión de deportes que aún no gozan de ella.

Los que te conocemos sabemos que llevas mucho tiempo copando los podiums gallegos y nacionales, sin embargo es ahora cuando tu nombre empieza a sonar con más fuerza a nivel internacional ¿A que se debe? ¿Tiene algo que ver el hecho de estar becada en el CAR?
Indudablemente, el estar aquí te posibilita el acceder a muchas cosas que, de otro modo no podrías alcanzar como torneos, entrenamientos con los mejores competidores nacionales y extranjeros, etc…. No obstante me gusta pensar que la madurez y la constancia que he ido adquiriendo y que me ha permitido llegar aquí son los auténticos motivos. La experiencia, el haber vivido mucho antes es lo que al final te permite alcanzar aquello que quieres.

¿Como ha cambiado tu visión de la vida y del Tae Kwon Do desde que vives en San Cugat? ¿Es tan duro ser una competidora de elite como parece?
Verás, cuando vivía en Vigo el tKD, el competir ya era algo importantísimo en mi vida, sin embargo, a veces tenía que relegar a un segundo plano por fuerza ya que existían prioridades como los estudios. Una vez admitida en el CAR, el TKD se convierte en una de esas prioridades ya que es para lo que estás aquí. No obstante no se debe de caer en el error de focalizar tu vida única y exclusivamente en un aspecto de la misma ya que si por cualquier motivo este falla o se tienes una mala racha en el te encontrarás con que no tienes nada más en lo que apoyarte. Es importante el hacer cosas al margen yo, por ejemplo estoy realizando ahora mismo un postgrado de calidad dentro de la carrera que terminé hace años.

En lo que se refiere a la otra pregunta, sí, decididamente es muy dura y por ello considero que tener los pies en el suelo, saber lo que quieres y lo que hay es vital en estas circunstancias.

Estamos ante una etapa de renovación generacional en el campo deportivo ¿Te sientes presionada por las “nuevas olas”?
Personalmente yo me encuentro en mi mejor momento. Cierto es que la gente más joven viene tirando más fuerte pero, como te dije antes, creo que la experiencia es un punto que siempre juega a favor del que la posee y que muy a menudo decanta la balanza hacia su lado. En realidad, independientemente de todo ello, si te encuentras bien contigo misma no importa quién tengas delante porque podrás enfrentare a cualquiera.

Ahora que se acerca ¿Como se vive en el CAR la próxima cita olímpica en Atenas? ¿Que perspectivas se están generando? y, aún que sea un poco pronto para ello, ¿Te atreverías a hacer algún pronóstico?
¡Buff…! Lo cierto es que está todo tan en el aire que nadie se atreve a decir nada al respecto. Tienes que ver que todavía se está hablando todo, aún no se conocen las categorías definitivas y no se puede saber quienes o como van a poder participar, es todavía demasiado pronto.

¿Como ves nuestro deporte en relación con otros en lo que se refiere a cuestiones como reconocimientos, apoyos, etc….? ¿Todavía nos tenemos que sentir discriminados?
¡Y tanto!, lo seguimos estando, sobre todo en lo que a medios de comunicación se refiere. Lo que ocurre es que con el Plan ADO han tenido que abrir un poco la mano en las ayudas como ocurre en otros deportes, pero, en líneas generales seguimos en las mismas condiciones de siempre.

Mirando hacia el futuro ¿Como lo ves?. ¿Que le has pedido a Papa Noel y a los Reyes magos?.
(Ríe) Pues de pronto renovar el nacional y el campeonato de Europa, a largo plazo… no se… espero que los resultados influyan para que mi categoría se una de las elegidas para Atenas, pero bueno, prefiero no agobiarme con ello. Al menos hasta el 2004 sé que lo que voy a hacer está aquí.

Hace tiempo competiste en técnica y pumses ¿Te gustaría volver a hacerlo una vez retirada del combate?
Sí, ya lo creo.

¿Y el dedicarte al TKD una vez dejes de pegarte; en la enseñanza por ejemplo?
Bueno, es una posibilidad, pero de momento no me planteo nada tan a largo plazo, prefiero centrarme en los objetivos más cercanos.
Supongo que las vacaciones navideñas fueron agradecidas ¿Se hecha mucho de menos la vida en casa? y, sobre todo ¿merece la pena?
Pues sí y sí. Se agradece muchísimo, este año ha sido, sin duda el más duro pero estoy donde siempre quise, haciendo lo que me gusta y eso desde luego merece la pena.

¿Que le dirías a una joven competidora que tuviese la oportunidad de ingresar en el CAR?
Que tenga muy claro lo que quiere y la ilusión necesaria para aguantarlo todo. Ir por ir es un error que acaba pagándose, tienes que tenerlo muy claro y conservar esa ilusión siempre, es el único modo de alcanzar los objetivos.

¿Como te definirías personalmente?
Pues como podrás haber visto, constante y con ilusión, me gusta verme así.

¿Y como competidora?
Igual

Para acabar, ahora que te reconoces en el mejor momento de tu vida, cuéntanos ¿Que se siente?
Ahora… ahora pienso en ello como un sueño cumplido, recuerdo cuando a los 13 años mi entrenador Miguel Meilán, a otra mucha gente que me ha ayudado siempre como Salvador Fontán o el resto de mis compañeros me hablaban de la posibilidad de alcanzar una final de mundo y me siento realmente bien, creo que es algo que le da sentido a un esfuerzo, al mío y al de todos los que han estado a mi lado.

Pues nada más, gracias por todo Belén y sigue siendo como eres.

Print Friendly, PDF & Email