Competidor becado en el CAR de Barcelona.

¿Como fueron sus comienzos en el Tae Kwon Do?
Empecé practicando Tae Kwon Do en el colegio cuando tenía 10 años, era una de las actividades que montaba la asociación de padres de alumnos. Viniera a impartir el curso Manolo Barreto. El fue quien me concedió una beca gratuita para irme a entrenar a su gimnasio, y también quien me formó deportivamente. Siempre digo que fue mi primer y último maestro.

погода Харьков
туризм и отдых
Después de cinco años de intenso trabajo llegué al campeonato de España y gané. Me quedé de piedra. En noviembre del año 87 a nivel internacional competí en Munich y además de ganar obtuve el premio al mejor competidor. Te puedes imaginar como me quedé.

En septiembre del 88 ingreso en la Blume (Madrid), y un año más tarde ya ingreso definitivamente el el CAR de Barcelona.

¿Que parte encuentra más atractiva del Tae Kwon Do?
En primer lugar, (cuando comienzas siempre te das cuenta mucho más de esto) el ambiente que se respira en un gimnasio es increíble. Haces muy buenos amigos. Yo mis mejores amigos los tengo en el mundo del Tae Kwon Do. Y en segundo lugar que es un deporte en el que “aprendes a aprender”, con esto quiero decir que te tienes que ir fijando en como trabaja la gente que tienes ahí arriba, ir aprendiendo de ellos, de ti mismo.

¿Cuantas horas suele entrenar al día?
Depende mucho del momento de temporada en el que esté pero si hablamos en términos generales te diré que empiezo con 5 días, unas dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Cuando ya entra más la temporada la carga horaria también aumenta y suelo hacer una hora y media de físico por la mañana más dos horas de técnica. Por la tarde vuelves a entrenar dos horas. A veces se hacen salidas, a entrenar a Granada por ejemplo.

¿A que le da más importancia en la competición?
Bueno, la competición en sí yo diría que es el primer motivo sobre lo que construyes el resto del entrenamiento y algunas competiciones las puedes a llegar a preparar durante años (refiriéndose a Sydney). Esto exige un gran esfuerzo pero como me decía mi madre “sarna con gusto no pica” .

¿Que táctica suele emplear en el tapiz?
Bueno, yo a mí mismo me defino como un competidor bastante ofensivo, buscando siempre el combate. Cuando empecé sin duda era mucho más emotivo, sin duda ahora soy mucho más frío a la hora de ponerme en un tapiz. En un combate siempre busco una acción clara y definitiva.

¿Como a sido tu experiencia en Sydney?
INOLVIDABLE. Lo mejor que me ha pasado como deportista. Todo lo que envolvió a Sydney fue excepcional, con una organización perfecta…. Sin duda comparto la opinión de que fue la mejor olimpiada del siglo.

¿Que combate le hubiese gustado ganar?
La Final de la olimpiada

¿Como es tu relación con la gente del CAR?
Buena a pesar de que somos mucha gente para el mismo peso. Es una relación correcta entre deportistas.

¿Que relación tiene con sus rivales?
En este caso depende mucho de la personalidad de cada uno. Con alguna gente no tengo nada de relación, mientras que con otros me llevo muy bien. Como te digo, va en la personalidad de cada uno.

¿Hasta cuando en el Tae Kwon Do?
Espero que el más tiempo posible.

¿Te cambiarías de deporte?
NO

¿Nos cuenta una anécdota divertida?
Al principio, cuando era senior nos concentraban para entrenar con la gente de la absoluta, eran concentraciones previas a Seúl creo recordar. Puedes imaginar la opinión que tenía yo de esa gente… son para mí personas inolvidables que siempre tendré en el corazón. Bueno a lo que iba. Ellos me trataban una “mascotilla” y yo la verdad es también era bastante rebelde, una vez me pasé con ellos, me cogieron entre todos, me desnudaron y me bautizaron.

¿Tiene novia?

¿Un programa de Televisión?
No miro mucho la tele. Si te digo la verdad, auque suene un poco snob, los desayunos de la mañana, uno de esos programas/tertulia que tienen una forma bastante interesante de contar las cosas, y así te vas enterando un poco de lo que pasa.

¿Que música suele escuchar?
Sobre todo bandas sonoras originales, también jazz, un poco de clásica, un poco disco…

¿Por último, un consejo para la gente que está empezando?
Que intente dar siempre lo mejor de sí mismo

Fernando Ferre

Print Friendly, PDF & Email