Uno de los competidores más destacados de la última década en España
Hablar de él es hacerlo de uno de los competidores más destacados de la última década en nuestro país. Un simple vistazo a su extenso curriculum así nos lo confirma; Campeón de España Juvenil, Subcampeón de Europa Junior, dos veces Campeón de España Absoluto, dos veces Campeón de España Universitario, seis veces Campeón Gallego Absoluto e internacional en numerosas ocasiones tanto con la selección gallega como con la nacional. Entre muchos otros, estos son algunos de los datos más significativos de una carrera deportiva que ahora, catorce años después de haber comenzado, Marco Carreira ha decidido cerrar con todo un broche de oro; su participación en la Copa del Mundo, celebrada el pasado mes de Julio en Tokyo, previo a su adiós definitivo en el Cidade de Ribeira, con el cual pone punto final tal y como siempre ha querido, en casa y entre los suyos.
Se abre ahora para Marco una nueva etapa en la que, sin duda, podrá aprovechar toda la experiencia adquirida durante estos años.
Canal Tae Kwon Do ha querido acercarse a uno de los mejores deportistas nados en tierras gallegas en este momento tan importante para él, con el fin de conocerlo un poco mejor y de saber el porqué de su decisión.
Marco, han sido un total de catorce años compitiendo en veinte que llevas de práctica:
Pues sí, empecé a los siete a entrenar y a los catorce a competir, ahora que voy a cumplir los veintiocho hacen más o menos un total de catorce años en activo.
погода Харьков
туризм и отдых
Y ¿cuál es la razón que te lleva a dejarlo cuando todavía los resultados te respaldan? ¿Ha sido una decisión difícil o ya lo tenías planeado?
Hace dos años me rompí el cúbito y por entonces me planteé dejarlo. Era un buen momento, había quedado tercero de Europa y creí que era lo mejor. Sin embargo, este año había Campeonato del Mundo Universitario, me sentía con muchas ganas y decidimos volver. Fue una decisión acertada porque ha sido una buena temporada pero solo ha ido bien hasta donde me han dejado. Además tengo la carrera un poco pendiente y empiezan a motivarme otras cosas, a querer hacer algo nuevo, por lo que creo que ha sido algo planificado con calma, ahora ¡a ver!. No lo decidí antes porque todavía tenía la esperanza de la participar en los Juegos Olímpicos, pero creo que no va a poder ser, por lo que creo que es el mejor momento para hacerlo.
Da la impresión que para un competidor de elite siempre es agradable el despedirse en un buen momento, con un gran campeonato:
Sí, este ha sido un año bueno para mí, pero también influyen otros motivos, aunque gané el absoluto, no me han llevado al Campeonato de Europa ni al Universitario y casi de rebote he podido ir a la Copa del Mundo, eso te hace pensar y sopesar un poco si en esta situación debía de seguir dejando en segundo plano cosas tan importantes para mí como la carrera. No, realmente, y a estas alturas de mi vida creo que es la mejor decisión que he podido tomar.
De todos modos, supongo que tienes pensado seguir relacionado con el mundo de la Competición:
Sí, desde luego, aunque ahora no depende solo de mí, sino de los clubes y la gente que pueda querer mi colaboración. Yo estoy abierto a todo tipo de ofertas, si los técnicos de la federación u otros clubes quieren contratar mis servicios yo estudiaré todas las posibilidades. Lo que está claro es que el mundo del Tae Kwon Do no lo pienso dejar. Es una parte muy importante en mi vida, son muchos años y eso siempre lo llevaré dentro.
Echando un poco la mirada atrás y teniendo en cuenta tu ya larga trayectoria deportiva ¿Cómo has visto evolucionar el mundo de la competición en este tiempo?
Ha cambiado mucho. Tanto a nivel de la gente como en lo que se refiere a entrenamientos, equipos y, sobre todo, en el aspecto puramente competitivo, en el cual se nota mucho las ayudas recibidas en formación de técnicos y competidores, en los medios e infraestructuras prestadas y demás. Todo eso se puede ver luego sobre el tapiz. El nivel se ha ido incrementando en todos los aspectos. Ha sido sin duda una evolución a mejor en la que quizás se ha ido perdiendo un poco de espectacularidad y dinamismo. Sin embargo, los cambios en el reglamento competitivo y la nueva normativa van a ayudar a recuperar estos elementos.
Ahora que lo citas. ¿Cuáles crees que son las razones que han motivado los recientes cambios en el sistema de competición y como crees que va a afectar a la misma?
En principio yo creo que se han adoptado en beneficio de un mayor espectáculo, de mayor vistosidad. Por ejemplo, en Sidney, excepto en una o dos categorías se pudieron ver combates muy, muy técnicos, pero no vistosos, lo cual es normal teniendo en cuenta el nivel. Eso, siendo sincero, está claro que no llama la atención, y creo que es lo que ha promovido los cambios. No obstante también pienso que se han equivocado en aspectos como los tiempos de combate en la categoría masculina. Si realmente se busca vistosidad y espectáculo deberían ser tres asaltos de dos minutos en vez de tres de tres. Lo que está claro es que todo ello va a redefinir muchas cosas, como, por ejemplo, lo que se refiere a la preparación física, esta va a cobrar mayor importancia ya que los competidores tendrán que enfrentarse a combates más movidos.
Volviendo contigo. ¿Cómo y por qué empezaste en esto?
Bueno, en TKD empecé como muchos otros, era un chaval cuyos padres querían que hiciese algo de deporte. Mi padre conocía al maestro del gimnasio, Manuel Barreto y, a raíz de ahí comencé a practicar. Al principio no quería ir, solo quería estar con los amigos en la calle con los amigos, pero al llegar allí vi que había más niños y me lo pasaba mejor. Poco a poco y con los años, fuimos haciendo un grupo bastante animado de gente, muy unido, que veían a la gente que competía y se fue motivando para empezar a entrenar competición. A mi nadie me obligó nunca a ir a un campeonato pero si me recomendaron que tenía que probarlo. Tuve la suerte, o la desgracia ¡vete a saber!, de ganar el primer Campeonato Gallego Juvenil al que fui, con lo cual accedí al de España y me encantó. A partir de ahí y junto con el buen ambiente del gimnasio me fui mezclando cada vez más y, desde entonces, ya no lo he podido dejar.
Habrás vivido muchas experiencias en estos años. ¿Cuál ha sido la mejor?
Para mí la mejor de todas fue ganar el primer campeonato. Era todo nuevo, la alegría de ganar algo por uno mismo, de competir. También, cuando fui al Campeonato de Europa Junior en el 92, esa fue la experiencia más gratificante de mi carrera deportiva y este año, cuando gané de nuevo el nacional, también ha sido muy especial.
¿Y la peor?
Cuando me vine de Barcelona. Fui al Campeonato de España sin entrenar, sin una planificación, sin preparador. Pensaba que podía entrenarme yo solo y cuando me vi que no podía fue una decepción muy grande. Mas tarde me replanteé todo y tomé una decisión, volví con Garrapucho y desde entonces todo ha ido bien.
Sigues entrenando con Garrapucho, ¿Ha sido muy importante para ti?
Sí, ha sido quien mejor me ha sabido llevar donde estoy. Siempre me ha dado los consejos que creía oportunos y siempre ha dejado que yo decidiese sobre ellos. Ha sido y es una persona en la que yo me he apoyado mucho. Esto se demostraba cuando salía al tapiz, ya que se nota cuando tienes detrás a una persona en la que confías.
¿Qué es lo más duro de la vida de un competidor? ¿Las lesiones quizás?
Sin duda. Yo he tenido suerte al respecto, aunque no he podido escapar de alguna que otra, la más grave que he tenido fue la rotura del cúbito. Que una lesión no te deje competir, que no te deje hacer aquello que más te gusta es muy duro. Fue también una de las razones para volver tras dos años, no quería que una lesión me apartase, que todo acabase de aquella manera.
¿Tienes alguna anécdota graciosa o que recuerdes especialmente?
Sí, (risas), un campeonato en Francia con la selección nacional en el que nos pasó infinidad de cosas una tras otra; se nos atascó en el parking la furgoneta que nos habían dejado, un perro policía casi ataca a un compañero, Esparza y yo nos fuimos a desayunar en el hotel contiguo cuando creímos que no nos iban a dar en el nuestro y, ahí nuestra sorpresa cuando a la vuelta nos encontramos al resto del grupo en el comedor, y así una tras otra, tengo muchos recuerdos de ese viaje.
¿Cómo te definirías a ti mismo como competidor, tanto técnicamente como en lo que se refiere al carácter?
En principio creo que soy una persona muy fría, muy tranquila, sin prisas nunca y más bien defensivo, me encuentro cómodo a la contra, trato de ganar ventaja y luego de aprovecharme de los fallos del otro. Técnicamente, normalillo, creo que sé aprovechar muy bien los tres o cuatro recursos que tengo. Con todo ello siempre me ha ido bastante bien.
¿Cómo ha influido el TKD en las demás facetas de tu vida como son las amistades, relaciones o, por ejemplo el haberte dedicado profesionalmente al deporte?
Pues prácticamente todo lo que he hecho ha estado relacionado o ha ido girando alrededor de ello; las amistades, las experiencias, la oportunidad de viajar y conocer mundo, mi vida académica y profesional, de hecho gracias al TKD y a ser competidor de elite me fue más fácil acceder a INEF. Creo que no he hecho ningún solo viaje en mi vida que no haya estado relacionado de algún modo con el TKD. ¿A partir de ahora?, a partir de ahora no sé como será pero tengo una cosa clara, no quiero que sea el eje central de mi vida. Una parte muy importante, eso siempre, pero quiero que esta gire alrededor de mi carrera.
Parte de tu carrera deportiva la pasaste en el CAR de San Cougat. ¿Cómo definirías tu estancia allí? ¿Crees que fue determinante para llegar donde has llegado?
En el momento en el que me fui, a los dieciocho años, sí era determinante. En el gimnasio quedaba ya muy poca gente y yo veía que necesitaba más para progresar. En ese momento fue lo mejor que pude hacer. Soy una persona que se adapta fácilmente y en Barcelona me encontré muy bien a pesar de que todo era distinto, tanto los entrenamientos como el resto de la vida allí.
Entonces ¿Crees que es determinante para que un competidor progrese, para que pueda dar lo mejor de sí mismo?
Sí y no. Para un competidor que no se encuentra a gusto en su club, quiero decir con ello que no tiene las oportunidades necesarias para progresar, de una determinada edad y que, sobre todo, le guste esto, sí debería de acceder al CAR si tiene ocasión de hacerlo. Por otro lado, una persona que se encuentra cómodo en su club, que las cosas le van bien, que tiene gente con la que entrenar y mejorar, o que esté muy arraigado a su entorno no debería de dejarlo. El estar allí tampoco es determinante. Está claro que te ofrece unas facilidades y unas oportunidades en todos los aspectos; infraestructuras, medios, servicios médicos, campeonatos, entrenamientos, etc…, que no encuentras en ningún otro lado pero también puede acabar quemando mucho, por lo que yo creo que si las cosas te van bien sigue por donde has ido hasta ahora.
Bueno, aunque está claro que es una parte fundamental en tu vida, supongo que no es la única. ¿Qué hay de tus aficiones, gustos, hobbys, etc…?
Supongo que, más o menos, las de todo el mundo, nada del otro mundo; música, cine, radio, estar con la gente que aprecias y que te aprecia …. me gustaría, eso sí, practicar otros deportes ahora que voy a poder. Cosas como el piragüismo, no en plan tan serio, sino para disfrutar. El problema es que no sé si voy a poder hacerlo(ríe), porque cuando has estado toda la vida compitiendo cualquier cosa te mueve hacia ello.
Antes te pedimos que te definieses como competidor. ¿Podrías hacerlo ahora como persona?
(Risas) Bueno, yo creo que bien ¿no?, pero eso es algo que tendrá que juzgarlo la demás gente. No sé(pensativo), me considero una persona sincera, amiga de sus amigos y, …no sé, creo que nunca me he sabido definir. Constante, eso sí, sobre todo constante en lo que hago. Siempre he intentado terminar aquello que comienzo y nunca prácticamente me he rendido, a no ser que el objetivo fuese inalcanzable, aunque tampoco procuro ponerme objetivos que no puedan ser alcanzados.
Y ¿Qué tienes pensado para el futuro? ¿Te gustaría dedicarte a la enseñanza dentro del mundo del TKD?
Lo ideal sería relacionar un poco las dos cosas, mi carrera académica y mi experiencia en lo deportivo, estar en un centro de alto rendimiento o de tecnificación preparando un equipo de competición de TKD. Si no es así trataré siempre que el medio básico de mi vida sea mi carrera, la educación física, me gustaría acabarla este año y realizar un Master de Alto Rendimiento del COE en Madrid. Además estamos llevando unas escuelas deportivas en Betanzos, bajo el Club Kwon, con las cuales estoy muy contento. Este año han ingresado muchos alumnos y hemos podido hacer un gran número de actividades pero el curso que entra puede que no vaya a tener tanto tiempo aunque no voy a desvincularme de ello.
¿Estaría entre tus metas el llegar a encargarte de alguna selección en calidad de técnico?
Bueno, es algo que me gustaría, pero tampoco me lo planteo de modo fijo, ya te digo, lo primero sería la carrera, luego, si surge la oportunidad de acceder al puesto, tanto físico como técnico, ya que me considero capacitado para llevar ambas facetas, me encantaría, desde luego, porque supondría el conjugar las dos facetas que antes comentábamos
Hablando un poco ahora del TKD en general. ¿Cómo lo ves en la actualidad?¿No crees que está demasiado focalizado a la competición? y, si es así, ¿Qué opinas de ello?
Está focalizado a la competición porque es lo que más se conoce y hacia donde se dirigen las ayudas, el dinero. Las becas que dan los diferentes organismos como el CSD van dirigidas a la parte competitiva. Está claro que lo que hay que intentar es que todas las demás facetas no se olviden. Eso depende mucho de las federaciones regionales, para que luego, de algún modo, se pueda incluir en el funcionamiento de la nacional. La cuestión es que a todos nos gustaría que hubiese más organismos que cuidasen del TKD en todas sus facetas, pero es lógico que la parte deportiva, al ser deporte olímpico, salir más en los medios y todo eso, sea más conocida.
¿Y no crees que el centrarse en exceso en la competición, el darle tanta importancia a esta faceta, hace que entren en juego otros intereses a veces ajenos a lo deportivo?
Bueno, no sé, supongo que siempre hay un poco de eso,…siempre te puedes encontrar con cosas que uno no haría, pero no sé, no sé hasta donde les llega a ellos la presión que tienen detrás. Hay manipulación, seguro, pero como en todos los deportes. Está claro que cuando hay dinero en juego y hay que justificarlo se tienen que tomar decisiones que nunca van a satisfacer a todo el mundo por igual, pero que se toman por alguna razón. Unas veces te favorecerá a ti y otras te perjudicará y mientras sea así pues supongo que es justo, el problema aparece cuando solo se favorece a determinadas personas y se olvida a otras. Eso es lo que creo que está ocurriendo ahora, por ejemplo, creo que se le está dando demasiado apoyo a la gente que está dentro del plan ADO y que no debería ser así, quiero decir, se le debe dar el apoyo que sin duda se merecen, por lo que están ahí, pero no más allá.
¿Tú como te mueves en el resto de las facetas del TKD, como Pumses, defensa personal, etc…?
Al estar trabajando en las escuelas, dando clases, siempre he seguido en contacto con ello, de hecho tengo pensado presentarme a examen de cuarto dan en Noviembre, siempre he procurado realizar los cursos y obtener la titulación.
¿Te gustan?
Sí, me gusta. De hecho ahora, cuatro o cinco cinturones negros del gimnasio estamos pensando en formar un grupo de exhibición de adultos.
¿Cómo crees que debe de orientarse la enseñanza del TKD hoy en día?
Creo que debe abarcar todos los campos y buscar además otras facetas que lo relacionen con actividades como el aerobic o la gimnasia para gente mayor, ¿por qué no?, no debemos de ser tan místicos, tenemos que adaptarnos a los tiempos y a las circunstancias para estar a la altura de otros deportes. Nunca se debe de desvirtuar la base, está claro, pero yo creo que tienen cabida todas las facetas y que es nuestra obligación el hacerlo para poder progresar.
Fernando Ferrer